lunes, 19 de agosto de 2019

DEPORTE MONTAÑA SENDERISMO.

El solomillo del Pirineo

El recorrido desde Gavarnie hasta Torla por Sarradets es muy recomendable para los senderistas. Se visitan en una jornada lugares de leyenda como la Gran Cascada y la Brecha de Rolando.





El Puerto de Bujaruelo se encuentra en la línea fronteriza. - R. M.


Pocos dudan que si se diera a elegir a los amantes del Pirineo muchos escogerían como dos lugares de leyenda el Circo de Gavarnie y el valle de Ordesa. Ambos se encuentran ubicados en parques nacionales y allí es donde se labró el pirineismo. Hoy sigue siendo un polo de atracción del turismo de todo el mundo. Los recorridos senderistas para admirar sus paisajes son muy numerosos y aptos para todo tipo de edades.

Una de las excursiones más populares es la que une Francia y España con las localidades de Gavarnie y Torla como punto de partida y final. Hay tres opciones posibles. La más directa y aérea es la que pasa por la Brecha de Rolando y desciende por las Clavijas de Cotatuero. La ruta normal es el sendero que tiene como punto intermedio el Puerto de Bujaruelo. Una tercera posibilidad es el recorrido desde Gavarnie hasta el collado de Sarradets y descenso hasta Bujaruelo. Su dificultad es intermedia, pero solo lo pueden realizar los senderistas bien entrenados.

Vamos a escoger este tercer trayecto. Su duración es de una jornada. Gavarnie es una pequeña localidad, cuna del alpinismo pirenaico, por la que parece que no ha pasado el tiempo. Sus calles, sus comercios, sus hoteles tienen un aire retro que roza lo trasnochado. En invierno sus visitantes son los escaladores de hielo que realizan cascadas de dificultad en el circo, entre ellas el Overdose, la Gran Cascada, el salto con mayor desnivel de Europa con sus 423 metros de caída.

EL TURISMO

Pero en el verano cambia de manera radical el paisaje. Los turistas son los grandes protagonistas. Muchos de ellos alquilan ponis y burros con los que se aproximan hasta el fondo de la cubeta de Gavarnie. Mientras que la vertiente aragonesa está reseca, árida y casi sin nieve, a finales de julio había numerosos heleros en los tres escalones de la pared, que tiene un desnivel de 1.400 metros.

La caliza es negruzca y húmeda por el deshielo de los neveros. En lo más alto todo es montaña en estado puro y duro con tresmiles como los Astazus, Marboré, los Picos de la Cascada, la Torre, el Casco, el Taillón y los Gabietos. Desde Gavarnie no se deja ver como bien dice su nombre el Monte Perdido, el techo del macizo con sus 3.355 metros.

La aproximación al fondo del circo es placentera, un paseo de algo más de una hora que nos lleva entre praderas y bosques hasta la Hotellerie du Cirque. La mayor parte de los turistas se aproximan bajo la Gran Cascada para vivir sensaciones increíbles. Los senderistas tienen dos opciones. Unos se dirigen al refugio Des Espuguettes para subir el Pimené o pasar al Circo de Estaubé. Otros buscan el camino de la Brecha de Roldán por la exigente ruta de las Escaleras de Sarradets.

Elegimos el segundo. Se toma al fondo del circo a la derecha. Es una empinada ruta en la que el montañero va a gatas en muchos momentos. No tiene peligro y está perfectamente marcada. El ascenso empalma con un sendero bien marcado y muy empinado. La exigencia física es muy grande durante dos horas largas con casi mil metros de desnivel. Es importante llevar agua puesto que no hay hasta poco antes de llegar al refugio de Sarradets.

Esta instalación está cerrada desde mayo del 2017 por obras. Los montañeros se tienen que buscar la vida ante la carencia de este importante punto de referencia. Después se llanea hasta el collado de Sarradets, a 2.587 metros. La gran mayoría de visitantes vienen cómodamente en coche desde el Col de Tentes y el Puerto de Bujaruelo y suben la Brecha de Rolando.

Bajamos al Puerto de Bujaruelo (2.272 metros). Serán dos horas y media hasta San Nicolás de Bujaruelo, donde hay un albergue. Al borde del río Ara el paisaje estival cambia. Los montañeros dan paso a los bañistas en un paisaje que recuerda a Solou. Después solo quedan dos horas hasta Torla. Un consejo. Evitar la pista-pesadilla hasta el Puente de los Navarros y tomar el G.R.-11 por Cobatar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siete historias de mujeres increíbles para inspirar a las jóvenes a un futuro sin límites

  https://www.elperiodicodearagon.com/sociedad/2021/12/28/siete-historias-mujeres-increibles-inspirar-61094623.html El libro ilustrado Inspi...