domingo, 8 de marzo de 2020

COMO HEMOS CAMBIADO, 30 AÑOS

Los 90, década clave para las violencias contra la mujer

Hace 30 años las estadísticas no recogían con certeza a las mujeres que sufrían malos tratos por parte de sus parejas / En Aragón hay más de 15.000 víctimas que sufren maltrato.

Protesta contra la violencia machista en la plaza de España de Zaragoza. -

En 1997 se escuchó por primera vez hablar de violencia doméstica públicamente. Fue una valiente Ana Orantes la que denunció en Canal Sur Televisión el maltrato que sufría por parte de su marido. No habló de violencia de género, pero sí de los 40 años de malos tratos y humillación que sufrió por parte de su esposo, José Parejo. Tan solo 15 días después de contarlo todo ante las cámaras, la granadina Ana Orantes fue quemada viva por su exmarido. Este testimonio puso en la agenda de los medios de comunicación un asunto que antes había quedado en el ámbito doméstico, aunque existía ya un movimiento social que exigía medidas para proteger a estas mujeres. Tres semanas antes de que Parejo acabase con la vida de Orantes se conmemoró por primera vez en España el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer. Los Juzgados de la plaza Castilla de Madrid se rodearon con siluetas de cadáveres, una por cada víctima asesinada.

Orantes puso palabras a lo que otras muchas mujeres sufrían y no se atrevían a contar, e hizo consciente a la sociedad de esta lacra. El caso conmocionó al país y promovió los cambios legislativos que hoy favorecen la lucha contra la violencia de género.

En la década de los 90 no se contabilizaban las muertes por violencia de género igual que ahora. Mucho menos había un término para referirse a este tipo de ataques físicos y psicológicos. En los medios de comunicación se trataban estas muertes como crímenes pasionales. No existían las órdenes de protección de víctimas y las medidas de alejamiento eran excepcionales. Conseguir el divorcio no era tarea fácil y muchos de los familiares perpetuaban las situaciones de violencia en el seno familiar. De hecho, un informe del Defensor del Pueblo respondía a una queja de la Asociación de Dones de Mallorca en 1998 que decía que un año antes el 98% de las 91 asesinadas había denunciado y estaba divorciada o en fase de divorcio. También que casi un 20% de los españoles aseguraba conocer algún caso entre familiares y conocidos y que «la sociedad tiende a disculpar el maltrato a la mujer». El estudio se titulaba La violencia doméstica contra las mujeres.

El cambio legislativo empezó en 1999 con una revisión del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. También se introdujo la violencia psicológica como delito, las órdenes de alejamiento como pena accesoria y la persecución de oficio de los malos tratos. Las medidas para tratar los casos se ampliaron y en el 2003 se regularon las órdenes de protección.

LEER MAS. Pulsar enlace abajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siete historias de mujeres increíbles para inspirar a las jóvenes a un futuro sin límites

  https://www.elperiodicodearagon.com/sociedad/2021/12/28/siete-historias-mujeres-increibles-inspirar-61094623.html El libro ilustrado Inspi...